La reducción del riesgo de desastres necesita la colaboración y el diálogo de actores provenientes de horizontes académicos diversos: ciencias físicas, sociales, económicas, geociencias, etc. Efectivamente, estos fenómenos tienen múltiples comprensiones y enfoques desde cada disciplina, pero el país requiere de la formulación de modelos holísticos inter y transdisciplinarios para avanzar en el conocimiento y aportar a políticas públicas preventivas, con involucramiento de los habitantes. Construir una mirada global, integrada y transdisciplinaria es un aspecto esencial de la formación de estudiantes responsables y comprometido/as en un tema de carácter nacional, como ciudadanos/as, potenciales voluntarios/as y futuros profesionales.
Por todo lo anterior, es que CITRID ha implementado un Curso de Formación General (CFG), llamado CFG2109-1 Riesgos de Desastres en Chile: Una Introducción Crítica, el cual ofrece una primera introducción panorámica sobre la gestión del riesgo de desastres en Chile, planteando los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como país.
Estudiantes, docentes y actores, dentro y fuera de la Universidad de Chile, dialogarán en un espacio pluridisciplinario, generando una reflexión integral y mejorando las capacidades de análisis y acción en torno a la gestión de los riesgos en el país. El curso contempla además aplicaciones prácticas en grupos con el fin de consolidar las capacidades de los estudiantes de diálogo, análisis y trabajo en equipos multidisciplinarios.
Finalmente, al consolidar sus conocimientos sobre el estado del arte en materia de gestión del riesgo de desastres, construir un análisis crítico propio y desarrollar sus capacidades de diálogo y trabajo transdisciplinarios, los estudiantes profundizarán en torno a una problemática país, donde la participación de todos es fundamental.