El área de Educación Ambiental en RRD (EARRD) de CITRID UCHILE, fue creada el año 2022 para entregar herramientas prácticas y teóricas a la comunidad en temas relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), Acciones frente al Cambio Climático, Promoción de Conciencia Ecológica y Protección del Medio Ambiente y su Biodiversidad.

En EARRD contamos con nuestra Unidad de Estudios, cuyo equipo transdisciplinario ha realizado importantes aportes a la comunidad, colaborando con organismos públicos y privados mediante la realización de estudios técnicos; entre ellos destacan: el Estudio para la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) (2022), donde la Unidad de Estudios-EARRD trabajó durante un año con la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Superintendencia de Servicios Sanitarios analizando diversas dimensiones de la RRD en el sector sanitario y cuyos productos fueron: un estudio relativo a la gobernanza del riesgo en el sector sanitario y un estudio que entregó propuestas concretas de actualización del Plan Estratégico Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Sanitario Chileno, según los requerimientos de la nueva ley 21.364. Para la realización de esta labor, la Unidad de Estudios-EARRD convocó y coordinó la participación de diversos académicos de distintas unidades de la Universidad de Chile, quienes realizaron un trabajo interdisciplinario de alta especialidad. Adicionalmente, el trabajo de la Unidad de Estudios-EARRD para la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se configuró por medio de un convenio de colaboración especial establecido en la ley 21.094, que permite a las Universidades del Estado colaborar con los demás organismos públicos, en cumplimiento del rol público de la Universidad de Chile.

La Unidad de Estudios-EARRD también elaboró el Plan Formativo en Gestión del Riesgo de Desastres MAGRE – CARITAS CHILE (2023), en colaboración con el Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencia de Caritas Chile (MAGRE).

En la actualidad, EARRD de CITRID, continúa trabajando en la Elaboración de Cursos Mediante Solicitud; Colaboración con Municipios; Elaboración de Estudios Técnicos para Organismos Públicos y Privados; y aportando en la generación de Procesos para la Construcción de Saberes Medioambientales, en la educación formal, no formal e informal, siguiendo siempre el espíritu de CITRID, de atender eficazmente los requerimientos del Estado, de la academia y de la sociedad en torno a la gestión de los desastres socio naturales.