En la actualidad, el Programa para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Universidad de Chile cuenta con dos programas on-line gracias a la colaboración y apoyo de la instancia educativa “UAbierta” de la Universidad de Chile.

A continuación, puedes revisar información sobre los cursos disponibles desde la mirada transdisciplinaria en torno a la Gestión de Riesgos de Desastres y su enfoque socionatural.

1) 5° versión del curso UAbierta “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” 2019

Este curso es una iniciativa de la plataforma educativa UAbierta de la Universidad de Chile que en sus versiones anteriores contó con más de veinte mil inscritos.

Esta instancia de aprendizaje transdisciplinario busca aportar a la comprensión de los desastres de origen natural como lo son ciclos dinámicos y complejos, que contemplan procesos sociales, políticos, culturales y territoriales.

Los contenidos académicos han sido desarrollados por académicos y profesionales de la Universidad de Chile, integrantes del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello.

Abordado desde distintas áreas de las Ciencias Sociales –psicología social, urbanismo y desarrollo social, sociología, entre otros-, este curso de UAbierta se basa en la investigación académica en este ámbito,y además realiza una revisión de saberes y capacidades que las comunidades y organizaciones sociales han levantado en  torno a este tema.

El equipo académico que conforma este encuentro de saberes está compuesto por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales,  la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El curso rescata los conocimientos de organizaciones de la Universidad de Chile que han trabajado en estos ámbitos como el Instituto de la Vivienda (INVI), el Observatorio de la Reconstrucción (OR) y el Centro Interdisciplinario de Vulnerabilidades ante desastres socionaturales (CIVDES), donde participan los académicos del claustro.