Cursos de Formación General (CFG) vinculados al trabajo del Programa para la Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID)

1. Gestión del Riesgo de Desastres Socionaturales

Es organizado por el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) y va en su tercera versión y pretende abordar, crítica e integralmente, la manera en que estas situaciones se enfrentan en Chile.

En la misma línea, busca analizar la problemática, con toda su complejidad, en la que muchas disciplinas están comprometidas, todos los cuerpos sociales y los niveles local, comunal, nacional y mundial.

Los profesores responsables del CFG son Rose Marie Garay, ingeniera forestal del Departamento de Ingeniería en Maderas y Biomateriales, Facultad de Ciencias Forestales; Jaime Campos, sismólogo del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile y Ricardo Tapia, arquitecto del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La coordinadora del curso es Juliette Marín integrante del Programa Riesgo Sísmico.

Los objetivos del curso son entender los paradigmas en las políticas de reducción del riesgo de desastres socionaturales; relacionar las temáticas actuales a nivel mundial y nacional (sustentabilidad, cambio climático, descentralización y proyecto de ley de modificación de la ONEMI, entre otras) y analizar críticamente la gestión pública del riesgo de desastres socio naturales en Chile. Todo lo anterior a través de un diálogo y una reflexión transdisciplinaria con los y las estudiantes.

2) Recurso hídrico: Del desastre a la gestión

El agua está en estrecha relación con el aseguramiento de la salud humana, el funcionamiento de importantes ecosistemas, así como para el desarrollo social y económico sostenible, por ende, el objetivo de esto es aproximar a las y los estudiantes a la comprensión del rol esencial que posee el recurso hídrico para la sostenibilidad del desarrollo mundial.

Desde una mirada multidisciplinar, se abordarán diferentes aristas del recurso hídrico, desde el enfoque del agua para la humanidad para habilitar un desarrollo profesional consciente de los desafíos relacionados al agua, hasta las decisiones que desde las distintas disciplinas se enfrentan para asegurar un futuro sin escasez. Del mismo modo, se revisará la importancia de su entendimiento y manejo como herramientas necesarias para reducir las amenazas y riesgos de desastres, asegurando calidad y consumo.

El acercamiento a la temática requiere de diversas visiones, así como el análisis de diferentes fenómenos que van desde el Cambio climático y sus consecuencias (sequías, aumento de incendios forestales, o el aumento de frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos), los derechos de propiedad del agua y el consumo del recurso (humano e industrial).

Lo anterior implica el diálogo de distintas disciplinas que estudian el recurso hídrico desde distintas perspectivas, como son el derecho, la hidrogeología, la geografía y las ciencias sociales.

Este curso pretende relevar desde una mirada crítica, los distintos factores que tienen incidencia en el estado del recurso hídrico en el país, así como las consecuencias que ellos generan. Para más información puedes hacer clic acá.