Este miércoles 15 de noviembre de 2017 la Universidad de Chile, a través de su Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), y ONEMI firmarán un convenio para el desarrollo de actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio, relativas a la reducción y gestión del riesgo de desastres socio-naturales.
La firma se realizará a las 12:00 horas en la Casa Central de la Universidad y contará con la presencia del Rector Ennio Vivaldi Véjar, el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro Tassara, el Director de CITRID Jaime Campos Muñoz, más autoridades y académicos invitados.
El convenio busca establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas instituciones. Entre ellos mantener un intercambio permanente de información de los trabajos y/o investigaciones ejecutados por cada una de las partes, que permitan la optimización del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Estructura de ONEMI y de los planes de capacitación para la resiliencia de la población.
Otro objetivo de este convenio es el desarrollo conjunto de actividades académicas de investigación, docencia y vinculación con el medio, tales como la presentación de proyectos específicos, la ejecución de talleres y cursos, la realización de pasantías por parte de estudiantes de la Universidad de Chile en las instalaciones de la ONEMI u otras reparticiones públicas, la organización de seminarios y congresos, y la coordinación de visitas de invitados nacionales o extranjeros.
De esta manera, el convenio busca establecer una relación virtuosa entre la academia y el Estado que permita formar a la ciudadanía en materia de gestión y reducción de riesgos de desastres. En ese sentido, la firma sería un impulso, además, para la creación de una serie de museos a lo largo de Chile que ONEMI quiere implementar.
La firma de este convenio es un hito relevante en la relación institucional que se viene desarrollando entre la ONEMI y la Universidad de Chile, a través de CITRID, que en los últimos años ha incluido la colaboración en talleres y seminarios, la organización del Día Internacional para la Reducción de los Desastres y la participación de CITRID en la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres de ONEMI.
El acuerdo se ajusta a los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015.