El pasado 7 de diciembre se realizó el Seminario “Avances y Desafíos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile”, en el contexto de la IV Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Hernán Santa Cruz del Edificio FAO‐PNUD, ubicado en Vitacura. En esta cita participó en representación de CITRID la académica Daniela Ejsmentewicz, instructora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El seminario fue inaugurado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el Coordinador del Área de Desarrollo Local y de Gestión del Riesgo de Desastres del PNUD en Chile, Alberto Parra, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.
En la ocasión el Subsecretario destacó que “durante estos tres años, hemos consolidado un Sistema de Protección Civil eficiente y efectivo, cuya estructura se coordina a través de ONEMI, para abordar los riesgos de desastres y las emergencias en sus diferentes dimensiones. A nivel preventivo, hemos adoptado nuevos protocolos y fortalecido los existentes, realizando las capacitaciones y ejecutando inversiones que nos permitan estar mejor preparados. Desde el punto de vista operativo, hemos tomado las decisiones de manera oportuna, priorizando aquellos aspectos que para nosotros son más críticos: la protección de la vida de las personas y sus bienes y el resguardo de la infraestructura crítica”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI indicó que “para el próximo año tendremos el gran desafío de avanzar a la par, en la implementación de este plan, así como también en la formulación de los nuevos instrumentos que darán continuidad al seguimiento y desarrollo de la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, de la mano con los compromisos internacionales a los que Chile ha adherido en los últimos años”.
La Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada en el año 2011, tiene un rol de ente consultivo de ONEMI en materias de Reducción del Riesgo de Desastres, cumpliendo como agente promotor de esta materia en diferentes niveles. Ofrece coordinación, análisis y asesoría en torno a las áreas prioritarias que requieren de acciones concertadas a través de un proceso coordinado y participativo.