Este 9 de enero se realizó la puesta en marcha del Proyecto Académico Parque Laguna Carén en la comuna de Pudahuel, espacio que será una plataforma donde el conocimiento, las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte, se integrarán para resolver de manera transdisciplinar las demandas que enfrentan Chile y el mundo. La iniciativa emplazada en una zona de más de mil hectáreas ubicada al poniente de Santiago y a la que se puede llegar por la Ruta 68, representa una inversión de $20 mil millones en una primera fase, que incluye dos institutos CORFO y un edificio que albergará las oficinas -entre otras instituciones- de CITRID.
El Proyecto Académico Laguna Carén, liderado por la Universidad de Chile, contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.
El Rector Ennio Vivaldi, quien encabezó la ceremonia junto a la Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de Patrona de la Universidad de Chile, destacó en su intervención la relevancia de conceptos como la transdisciplinaridad, la innovación y la vinculación con el Estado, todos los cuales confluyen y confluirán en el Proyecto Académico Laguna Carén, que hoy se levanta como un espacio en el que participarán académicos, investigadores e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con objeto de trabajar conjuntamente «para ofrecer soluciones a los desafíos que el tiene en áreas como la energía, la telemedicina, los recursos hídricos y los desastres naturales, entre otros».
«El país tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios y las universidades, que se entienda que una solución chilena a los problemas de Chile probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente», dijo el Rector Vivaldi.
Por su parte, la Presidenta Bachelet dijo: «Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores. Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las PYMES trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, y el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado».
Entre los asistentes a la ceremonia en Laguna Carén, además de autoridades de la Universidad y representantes de los estudiantes, estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; el Vicepresidente del Senado, honorable senador Guido Girardi; el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco; autoridades políticas y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad pública, de la sociedad civil, del mundo empresarial y rectores de otras universidades chilenas.