Con la asistencia de más de 50 personas, el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID, ofreció ayer la charla “Gobernanza del Riesgo y Política Pública: Desafíos Regionales”.
La actividad, que se realizó durante la mañana en la sala B07 de Beauchef 851, contó con las ponencias de Tesania Velásquez, Directora Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Óscar Gómez, Research Fellow, JICA Research Institute; y Jaime Campos, Director de CITRID.
Tesania Velásquez, psicóloga comunitaria de nacionalidad peruana, expresó que Chile ha logrado institucionalizar la gestión del riesgo de desastres y establecer un mayor diálogo entre academia y Estado. En cuanto a América Latina dijo que aún tiene mucho que enriquecerse de sus propias experiencias, reconociendo las particularidades de cada país y las cosas que se tienen en común. «Ello es el punto de partida para construir procesos muchos más consistentes y sólidos para generar una mirada que no sólo se quede en la respuesta, en la recuperación, sino que apunte a la transformación, a la mejora de la formación ciudadana, a un mejor ejercicio de soberanía, que es por donde tenemos que aprender unos de otros», señaló.
Por su parte, el colombiano Óscar Gómez planteó que es a partir de las emergencias que se tienen que construir las oportunidades para hacer mejor reconstrucción y mejor manejo del riesgo. «Existen desafíos desde la mirada de la cooperación internacional y gobernanza global a la gestión de riesgo. Hay que poner mayor atención en la prevención de desastres potenciando el trabajo en común», dijo.
Al finalizar las exposiciones se desarrolló un conversatorio con las personas que asistieron, el cual estuvo moderado por la académica Daniela Ejsmentewicz, miembro de CITRID.