El próximo 3 de abril se inicia la cuarta versión del curso Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales, el cual se puede realizar en forma gratuita por Internet en la plataforma UAbierta de la Universidad de Chile.
El curso presenta conocimientos y experiencias que permitan comprender los desastres de origen natural como situaciones sociales, con componentes territoriales, sociopolíticos y subjetivos que dependen principalmente de las vulnerabilidades en que se encuentran las comunidades.
Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, el curso describe los desastres como un ciclo dinámico y complejo, que contempla momentos de prevención, emergencia y reconstrucción, para revisar finalmente los saberes y capacidades que son necesarios de activar por las comunidades, de manera que un desastre se transforme en una oportunidad de transformación de las vulnerabilidades previas. Dentro de los factores que disminuyen o aumentan las vulnerabilidades se hace especial atención a la territorialidad, la identidad social y la participación ciudadana.
El curso fue desarrollado por un equipo de docentes de diferentes unidades académicas, que trabaja desde 2016 bajo el alero del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres, CITRID.
Requisitos
Ninguno. Este curso ofrecido por UAbierta de la Universidad de Chile está dirigido a todas las personas que, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, se interesan por los temas de psicología social y manejo de desastres socionaturales, sin requisitos académicos previos.
Las inscripciones están abiertas y ya se puede acceder al módulo de Bienvenida, revisar los programas y conocer la plataforma. Para registrarse en la cuarta versión de este curso deben acceder a ESTE LINK.
Iniciado el curso, cada semana se abrirán nuevos contenidos como videoclases, lecturas, trabajo en foros y evaluaciones. Quienes aprueben la política de calificación del curso, recibirán una Constancia de Honor, documento digital avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.