El martes 10 de abril se llevó a cabo un encuentro entre el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID, y una delegación formada por 48 profesionales del Instituto de Altos Estudios para la Ciencia y Tecnología, IHEST, de Francia.
La cita, que se realizó en el anfiteatro d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con las exposiciones de Jaime Campos, director de CITRID, y las miembros del programa Daniela Ejsmentewicz, de la Facultad de Derecho, y Juliette Marín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A ello siguió una presentación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad y un almuerzo, ocasión que sirvió para prolongar las discusiones con la comitiva francesa.
El IHEST es una institución pública que depende del Ministerio de Educación Superior de Francia y tiene por objeto la capacitación, la difusión de la cultura científica y técnica, y el incentivo al debate público en torno al progreso científico y tecnológico.
La visita de esta delegación a Chile estuvo encabezada por la directora del instituto, Muriel Mambrini-Doude, quien señaló lo siguiente: «Nos interesamos en el trabajo que realiza CITRID y los enfoques que tiene. Por eso organizamos este espacio de encuentro para que pudieran compartir su aproximación interdisciplinaria y sus maneras de abordar la incertidumbre relacionada a los riesgos. Queríamos escucharlos para familiarizarnos con un modelo muy avanzado de concertación transdisciplinaria que están desarrollando».
Muriel también se mostró interesada en el Proyecto Académico Parque Laguna Carén: «Tengo ganas de ver qué va a suceder con ello porque creo que constituye un nuevo modelo extremadamente interesante e innovador donde se lograrán poner en diálogo en un mismo espacio diversas entidades».