El viernes 27 de abril se llevó a cabo el seminario El Periodismo en un País de Amenazas Naturales, organizado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile.
La actividad, que se realizó durante la mañana en la Casa Central de la Universidad, contó con más de 50 asistentes quienes participaron con entusiasmo en la ronda de preguntas y los talleres.
El seminario se inició con las palabras de bienvenida de Ethel Pliscoff, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, y continuó con las exposiciones.
La primera estuvo a cargo de Hugo Romero, profesor de geografía de la Universidad de Chile y miembro de CITRID, quien expuso sobre los desastres naturales y las lecciones que hemos aprendido de ellos. Luego fue el turno de Gabriel Vargas, geólogo de la Universidad de Chile y también miembro de CITRID, que habló sobre la falla San Ramón, sus características y lo que puede representar para la ciudad de Santiago. Por último Ricardo Rivera, periodista del tribunal de ética del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, se refirió al rol del periodismo ante las catástrofes y amenazas naturales.
Durante la segunda parte del seminario se realizaron talleres con la participación de los asistentes en torno a distintos desastres ocurridos en Chile. El primer taller trató sobre el terremoto y tsunami de Valdivia en 1960 y fue moderado por Ethel Pliscoff. El segundo taller, sobre la falsa alarma de tsunami ocurrida en Concepción en 2005, fue moderado por Daniela Ejsmentewicz, abogada de la Universidad de Chile y miembro de CITRID. El tercer taller se enfocó en el sismo y los deslizamientos que ocurrieron en Aysén en 2007. Moderó Juliette Marín, ingeniero civil, miembro del Programa de Riesgo Sísmico y de CITRID de la Universidad de Chile.