Durante los días 25 y 26 de junio un grupo de investigadores de la Universidad de Chile participará en una serie de encuentros con sus pares de la Universidad de Aysén, los que además contarán con la presencia de representantes de instituciones públicas de la Región de Aysén.
Los académicos de la Universidad de Chile son parte del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, CITRID, y del Programa de Riesgo Sísmico. Todos ellos están trabajando en diversas materias que pueden ordenarse en torno al título de geoamenazas que afectan a la Región de Aysén. Dichos temas están relacionados al monitoreo sismológico, la pobreza energética, geotermia, recursos hídricos e hidrogeología, y contaminación atmosférica, entre otros.
Por su parte, la Universidad de Aysén también está abordando estas temáticas, por lo que el diálogo y el intercambio de conocimiento en torno a estos estudios resultan de alto interés para la Región.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones académicas, así como el establecimiento de vínculos de cooperación con otros organismos públicos de la Región de Aysén, especialmente aquellos que deben dar respuesta a los problemas asociados a contingencias y desastres socio naturales.
Los investigadores que participarán en las reuniones son, por parte de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, Linda Daniele, Jaime Campos, Juliette Marín y Anahí Urquiza. Por parte de la Universidad de Aysén, participarán Alejandro Dussaillant, Gino Montecinos, Javiera Espinoza y Carlos Zamorano.
Estas actividades que se desarrollarán en Aysén pretenden generar un diálogo fructífero en torno a la relación entre la academia, las políticas públicas y comunidad en la reducción del riesgo de desastres.