Un proceso de activación de memoria para convertir el recuerdo en un proceso creativo de prevención de desastres naturales, proponen distintas instituciones para conmemorar los 150 años del tsunami y terremoto de Arica de 1868.
Con un foro ciudadano, una «Alerta de Memoria» y un radioteatro, se recordará aquel fatídico 13 de agosto. Aquel día, alrededor de las cinco de la tarde, un terremoto y posterior tsunami sacudieron la ciudad dejando casi 600 fallecidos.
Las actividades son organizadas por las Fundaciones Proyecta Memoria y Arica Revive junto a la Universidad de Chile, con el apoyo de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Municipalidad de Arica, y las universidades de Concepción y Católica del Norte. El objetivo es reconocer la historia e identidad sísmica para transmitir a las futuras generaciones la condición del territorio.
Desde las 14:30 hasta las 17:00 horas se desarrollará el foro ciudadano «A 150 años del tsunami y terremoto en Arica: Memoria y resiliencia en la costa más árida del planeta», en la Universidad de Tarapacá, una instancia de intercambio sobre los últimos conocimientos y descubrimientos científicos, junto a la generación de espacios de memoria y reflexión sobre el cataclismo ocurrido el siglo XIX.
«Tendremos expositores de primer nivel a nivel nacional, como el geólogo de la Universidad de Chile -y miembro de CITRID- Gabriel Vargas quien está estudiado actualmente este terremoto a partir de su trabajo ‘Fondecyt #1161547: Estudio de grandes terremotos tsunamigénicos de los últimos milenios en la laguna sísmica de la costa hiperárida del Norte Grande de Chile’. Además estará el arqueólogos Diego Salazar, también de la Universidad de Chile, quien indaga el rastro cultural a través de nuestra primera historia”, dijo Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.
«El objetivo de estos encuentros es entregar herramientas a la comunidad de cómo generar acciones culturales permanentes de memoria y educación ante desastres, es partir de un episodio traumático, cómo generamos acciones de reparación simbólica que a su vez funcionen como formas de prevención», agregó.
Sobre el radioteatro «1868 Relatos de una tragedia», Pamela Cerda, Presidenta de Fundación Arica Revive, nos comenta: «Es un material educativo en formato de radioteatro que describe en detalle cada segundo de la catástrofe, mediante una transmisión radial que claramente no existía en la época, pero simulamos que una emisora trasmite en vivo los hechos tomando como referencia los datos históricos provistos por importantes investigadores del fenómeno que sacudió al sur peruano en aquel entonces. La invitación a las familias es a escucharlo en aricarevive.cl durante todo el año”
Una vez terminado el foro, a las 17:05, se realizará la «Alerta de Memoria», conmemorando con el toque de campanas y sirenas de Bomberos el momento exacto en que se inició el terremoto en la ciudad de Arica.
«Vivimos en uno de los países más expuesto a amenazas naturales del mundo. Lamentablemente hemos sufrido pérdida de vidas y bienes, pero al mismo tiempo esta condición es parte de nuestra memoria y un elemento importante que nos define como chilenos y chilenas», destacó por su parte el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck.
«Como ONEMI, tenemos la responsabilidad de instalar capacidades para formar una comunidad más consiente de los riesgos que nos rodean y que recoja las lecciones que hemos aprendido, porque también son parte de nuestro patrimonio. Es importante que como país, tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, porque el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad», añadió.
Publicado en Fundación Proyecta Memoria.