El 17 y 18 de agosto un grupo de docentes del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y alumnos de la Facultad de Medicina que integran OSCA (Operativos de Salud en Catástrofe) visitaron nuevamente Maullín, en la región de Los Lagos, esta vez para el cierre de las actividades realizadas en la comuna desde fines del año pasado del proyecto «Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socio naturales en zonas de riesgo en la Región de Los Lagos», que fue financiado por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La delegación se reunió con el alcalde Jorge Westermeier quien se mostró muy interesado en mantener la relación con la Universidad, particularmente con el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, dado el desafío que tiene la comuna de Maullín en términos no sólo de prevención y respuesta frente a los desastres socionaturales sino también en varios ámbitos de la salud.
El director del Departamento, Leonardo Urrutia, se manifestó dispuesto a mantener el vínculo y aprovechó de mencionar la importancia que representa que una universidad estatal tenga presencia en todo el territorio nacional, junto con reconocer la pertinencia e idiosincrasia de los lugares para implementar el trabajo.
Los académicos y alumnos, junto a autoridades municipales, recorrieron las distintas localidades de la comuna, destacando la instalación de señalética en Quenuir, uno de los lugares en los que se trabajó durante el proyecto. La señalética está en la plazuela que se ubica frente al embarcadero y en ella se pueden leer diversas indicaciones para estar preparados ante cualquier emergencia.
El día sábado fueron invitados a la Radio Pangal, que es de la zona, para hablar sobre el trabajo realizado en estos meses. El académico Carlos Güida se refirió a la importancia de la educación multidireccional -realizada entre varios actores- y que en este caso estuvo a cargo de estudiantes de medicina y enfermería, la comunidad, autoridades, expertos y docentes, entre otros, quienes a través de sus saberes y experiencias permiten la integración e implementación de los conocimientos.
Por su parte, los estudiantes representantes de OSCA ofrecieron un resumen de las actividades realizadas en la comuna, comentando su satisfacción con el trabajo y la riqueza de conocimientos que recibieron de la comunidad.