Un encuentro sobre Patrimonio Cultural y Riesgo de Desastres: Intercambio de experiencias y proyecciones entre académicos, investigadores y funcionarios públicos, fue realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
La actividad, organizada por el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID), se desarrolló los días 28 y 31 de agosto, dos intensas jornadas que sirvieron para que los asistentes compartieran experiencias en torno a la relación que hay entre el patrimonio material e inmaterial y el riesgo de desastres. La finalidad fue sistematizar avances y limitaciones para la política pública sobre esta materia en Chile.
En la ocasión participaron representantes de ONEMI, Sernageomin, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro Sismológico Nacional, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Cruz Roja Chilena, Fuerza Aérea de Chile y universidades, entre otros.
Juliette Marín, investigadora de la Universidad de Chile señaló que las dos jornadas de trabajo e intercambio fueron muy enriquecedoras: “Nos permitieron entender diferentes perspectivas y problemáticas relacionadas a un tema tan vasto como fundamental para Chile como es la conservación de su patrimonio cultural ante los riesgos de desastres. El diálogo con las instituciones públicas mostró varias líneas donde la academia puede aportar en conocimiento e innovación. Esperamos continuar reforzando el trabajo conjunto siendo nuestro próximo paso el encuentro que se va a efectuar en Roma en octubre”.
El encuentro, que comenzó con palabras del Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro, se dividió en cinco mesas de conversación y reflexión: Mapas de riesgo de desastres: aprendizajes y desarrollos; Estrategias de habitabilidad transitoria; Memoria y patrimonio ante desastres socionaturales; Nuevos avances científicos y tecnológicos para la identificación de geoamenazas; y Diálogo de culturas y saberes para la reducción de riesgo de desastres.
“Hoy tenemos la posibilidad de exportar este conocimiento y captar las experiencias de otros países que sufren las mismas situaciones que el nuestro, como es el caso de Italia que últimamente también ha sufrido desastres y en donde las conclusiones de este encuentro serán compartidas”, afirmó el Director de ONEMI.
Por su parte, el Jefe de la División de Protección Civil de la misma institución, Andrés Ibaceta, sostuvo que este tipo de instancias siempre son positivas “porque permiten identificar una serie de temas que pueden necesitar mejores orientaciones o ser reforzados, y también porque permiten identificar líneas de trabajo entre diversos actores para aplicarlas en las políticas públicas”.
En opinión de Daniel González, profesional del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, “el encuentro fue sumamente interesante ya que permitió reunir diferentes expertos y visiones que pueden llevar a materializar ideas y coordinarnos entre las partes en temas como la importancia de la interoperabilidad”.
Las conclusiones extraídas de este conversatorio serán presentadas en octubre en Roma, Italia, en el marco del encuentro sobre “Patrimonio Cultural y Riesgo de Desastres: Intercambio de Experiencias y Proyecciones Chile – Italia”, que será organizado por la Embajada de Chile en Italia, la Universidad de Chile, la Universidad de La Sapienza de Roma y el Instituto Italo-Latino Americano.