El 12 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión convocada por el Núcleo Académico en Emergencias, Desastres y Catástrofes del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
En la reunión participaron Leonardo Urrutia, Director del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; Silvana Castillo, Directora del Departamento de Enfermería; Hernán Aguilera, Director de Extensión de la Facultad de Medicina; Carlos Güida, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y Director de CITRID; Katherine Lewin, de ONEMI Regional Santiago; Mauricio Monroy, del Departamento de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Pudahuel; Patricia Carvajal, del Departamento de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Independencia; y Brien Andersen, de CONAF.
El objetivo de la convocatoria fue visualizar acciones de colaboración mutua en temas de preparación comunitaria a través de encuentros intersectoriales. Además, se mencionó el sentido y compromiso social que se pretende fortalecer en los y las estudiantes de la Facultad de Medicina, bajo una visión transformadora y de educación popular.
Participaron, también, las enfermeras y académicas Patricia Grau y Alicia Villalobos quienes compartieron su experiencia desde su período de formación y posteriormente desde el trabajo realizado en materias de salud pública, además de destacar el rol histórico de la enfermería en la construcción de conocimientos con las personas y comunidades.
Todos los actores mencionados coincidieron en la importancia del trabajo colaborativo, valorando las instancias donde existen distintos actores. Los directores de la Facultad de Medicina, CITRID y del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile comprometieron esfuerzos conjuntos ante estas situaciones.