Una delegación formada por representantes de CITRID, del Programa de Riesgo Sísmico (PRS), de la Red de Pobreza Energética y de la VID participó entre el 19 y 21 de septiembre en el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018) que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.
Entre las ponencias ofrecidas en el encuentro destacaron: «Plataformas en Educación Superior para la investigación transdisciplinaria con foco en las comunidades. Aprendizajes desde la experiencia de CITRID»; «Intervenciones psicosociales en desastres: Capacitación y aprendizajes de estudiantes universitarios en contextos de post-desastres»; y «Resiliencia y necesidades energéticas en el contexto de desastres socionaturales».
El objetivo del Congreso se enfocó en mantener el esfuerzo académico desarrollado en el Primer Congreso realizado en Uruguay el año 2016 y afianzar el debate interdisciplinario en la docencia y en la investigación porque, según los organizadores, para la comprensión y el abordaje de problemáticas complejas se requiere del aporte de diferentes miradas, enfoques y teorías, y se vuelve necesaria la colaboración de diferentes disciplinas.
La mirada desde diferentes contextos académicos enriquece y fortalece la perspectiva local y regional. La experiencia indica que las dificultades y los beneficios del trabajo interdisciplinario son compartidos en los diferentes contextos académicos, por lo que se considera importante apelar a la construcción de una comunidad educativa y científica que trascienda fronteras.