El académico Enrique Aliste, Director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile y miembro de CITRID, fue galardonado con el Premio Nacional de Geografía 2018.
El reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) que también galardonó al profesor de la FAU Belisario Andrade.
Luego de varios años en los que la SOCHIGEO no entregara el Premio Nacional de Geografía, dado que a juicio de sus integrantes no hubiera académicos o profesionales del área que «fueran merecedores del más amplio y profundo reconocimiento de su permanente y fructífero quehacer, por parte de sus pares”, en esta ocasión por primera vez dos académicos recibieron el galardón.
Junto con agradecer el reconocimiento a sus colegas, de diferentes latitudes que patrocinaron su candidatura al Premio Nacional, el profesor Aliste valoró este galardón como «una tremenda responsabilidad», en la medida que «hacerse merecedor de esta distinción implica hacer saber a la sociedad lo que significa el conocimiento geográfico como una contribución efectiva a vivir en una sociedad mejor».
«Esto creo que lleva de la mano el enorme esfuerzo que significa no solamente estar al día de los conocimientos, si no que ir a la vanguardia de la investigación, pero a la vez entregarlo con mucha pasión a través de la docencia de pre y postgrado”, expresó.
El jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Geografía estuvo integrado en esta ocasión por los profesores Hugo Romero del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, en su condición de Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas; por Jorge Negrete de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como último ganador del Premio el año 2016; por Manuel Fuenzalida de la Universidad Alberto Hurtado; Ana María Wegmann de la Universidad Central; y Fabián Araya, de la Universidad de La Serena, en representación de los socios activos de la organización.
El académico Hugo Romero, ganador del Premio Nacional de Geografía en 2013 y también miembro de CITRID, valoró que «el hecho de que estas nominaciones provengan de la comunidad académica señala la existencia de un consenso fundamental sobre la calidad profesional, académica y también humana de las personas».
«Evidentemente, este reconocimiento nacional significa no solo una posición dentro de la disciplina, que debe ser ameritada, ser reconocida en toda su extensión, sino que también una responsabilidad política importante. Cuando uno obtiene un premio nacional, las intervenciones tienen que ver con posiciones mayores, tienen que ver con una reflexión profunda sobre el quehacer de la disciplina, sobre las oportunidades de las disciplinas dentro de las instituciones, sobre la perspectiva chilena y latinoamericana sobre la disciplina o sobre cuestiones fundamentales que tienen que ver con la vida cotidiana de los países», añadió.
Finalmente, la SOCHIGEO añadió que ambos candidatos, además, «exhiben antecedentes curriculares que los han convertido en líderes indiscutidos en los planes de docencia de pre y postgrado de sus respectivas especialidades, formación de recursos humanos, así como en la generación y difusión de nuevos conocimientos, conseguidos mediante su actuación como Investigadores Responsables y Co-Investigadores en innumerables proyectos que han resultado ganadores de concursos en el país y el extranjero».