El viernes 12 de octubre se llevó a cabo el Conversatorio «El riesgo de vivir en Zonas de Sacrificio», instancia en la que se abordó -entre otras cosas- la dimensión humana de los desastres, poniendo como foco el bienestar social.
La actividad, organizada por CITRID con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con motivo de la conmemoración del Día internacional para la Reducción de los Desastres, se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile ante una alta concurrencia.
El conversatorio se inició con las palabras de bienvenida del académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y miembro de la directiva de CITRID, Jaime Díaz, y de la Vicedecana de la facultad Carmen Paz Castro, también miembro de CITRID.
A continuación el profesor Hugo Romero, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Geografía 2013 y miembro de CITRID, ofreció una interesante conferencia donde se refirió a los daños que la industria produce en el medio ambiente y su impacto en zonas habitables.
El conversatorio estuvo formado por dos mesas. La primera de ellas se tituló «Zonas de sacrificio: El aumento del riesgo por el actuar humano», que moderó Willy Kracht, académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y miembro de CITRID. Participaron Carolina Orellana, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio; Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso; y Flavia Liberona, Directora de Fundación Terram.
Luego de un coffe break se desarrolló la segunda mesa: «La vulnerabilidad de vivir en riesgo», que fue moderada por Daniela Ejsmentewicz, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y miembro de CITRID. En ella participaron Hugo Inostroza, de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Carlos Güida, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile y Director de CITRID; y Víctor Orellana, Director del Proyecta Memoria.
Para cerrar el conversatorio se dirigieron al público el senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta; y el profesor Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.
El académico Hugo Romero cree que este tipo de encuentros impulsados desde la academia ayudan a generar confianza entre los actores involucrados. «No podemos dejar enclaustrado el conocimiento científico ya que permite responder las inquietudes que tiene la sociedad respecto a su propia vida y bienestar. Todo lo que contribuya a llevar la ciencia a la gente y logre sensibilizarla hará que se transformen en actores activos de los procesos que le afectan, con lo cual pueden llegar a conseguir planes de desarrollo local acordes a sus necesidades y aspiraciones».
Desde luego, la administración debería organizar más actos informativos para divulgar la ciencia entre los ciudadanos, sobre todo, la ciencia que puede resultarles beneficiosa. Como dice Hugo Romero, los nuevos avances científicos no pueden quedarse únicamente entre los científicos.