El Fondo de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile premió dos proyectos relacionados con desastres socionaturales, que este año ejecutarán su segunda etapa.
Uno de ellos es el proyecto «Consolidación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad», que está dirigido por María Carolina Monasterio, docente del Departamento de Enfermería.
El otro proyecto se llama «Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo, Puerto Saavedra, Región de La Araucanía», dirigido por Carlos Güida, docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID.
María Carolina Monasterio indica que la iniciativa que ella dirige fue presentada al fondo por primera vez el 2017: «Junto a un grupo de estudiantes de Medicina que forman OSCA (Operativos de Salud en Catástrofes) propusimos este proyecto que busca suplir la necesidad de voluntariado en lugares que requieren profesionales de la salud, y este año volvimos a recibir fondos obteniendo en esta ocasión el primer lugar entre todos los proyectos que fueron beneficiados».
La académica señala que ha sido muy enriquecedor el desarrollo de este trabajo: «Destaco la cantidad de estudiantes que se están vinculando a estos proyectos, comprometiendo parte de su tiempo libre para participar en estas actividades».
El objetivo que tienen los fondos entregados por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina es apoyar aquellas iniciativas que potencien la colaboración con otras entidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para así poder contribuir a la prevención en salud, la inclusión social y a mejorar la calidad de vida de las personas. «Desde el año 2016 esta iniciativa busca que la institución se integre con la comunidad y que por otro lado la extensión sea incorporada y reconocida en el quehacer académico», explica Hernán Aguilera, Director de Extensión de la Facultad.