Desde el lunes 26 de noviembre más de 200 académicos investigadores de diversas áreas del conocimiento se encuentran participando en el «Foro Chile-Suecia, Santiago 2018», que es organizado por la plataforma de colaboración académica chileno sueca ACCESS cuyo propósito es buscar soluciones a desafíos locales y globales. El objetivo es profundizar redes internacionales que permitan enfrentar los desafíos asociados al uso sustentable de recursos naturales, el creciente fenómeno de la migración, la situación de la salud y la formulación de políticas en innovación.
El presente encuentro continúa el trabajo realizado en la primera edición del evento, desarrollado en agosto de 2017 en la ciudad de Lund, Suecia, donde los participantes identificaron 10 áreas de interés común discutidas en talleres y mesas de trabajo interdisciplinarias.
En esta ocasión el foro cuenta con la participación de instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Chile, la Pontifica Universidad Católica de Chile, la Universidad de Lund, el Instituto Karolinska, el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo y las universidades de Concepción, Antofagasta, Aysén, O’Higgins, de Magallanes y Santiago de Chile.
Gestión de desastres naturales
El Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID, participa en la Mesa «De la Gestión de Desastres a la Transformación Sustentable», que forma parte del Grupo sobre Uso Sustentable de los Recursos Naturales. Los académicos de CITRID que integran esta mesa son Paulina Aldunce, como directora, Carlos Güida, María Victoria Soto, Sonia Pérez, Ricardo Herrera y Daniela Ejsmentewicz, más Félix Liberona de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VID. En la instancia también están participando, entre otros, los académicos Manuel Tironi y Francisco Molina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Christine Wamsler de la Universidad de Lund y Stanley Greenstein de la Universidad de Estocolmo.
Paulina Aldunce indica que como parte de este grupo «queremos establecer vínculos para una colaboración en temas que son de prioridad a nivel mundial, sobre todo entre nuestros países, analizando qué prioridades existen, cómo podemos avanzar en la colaboración, enfrentar los vacíos que hay y las problemáticas que se presentan para poder proyectarse hacia el futuro y poder seguir colaborando».
La académica sueca Christine Wamsler resalta la importancia que dos países tan distintos como Chile y Suecia hayan querido colaborar para avanzar en materia de desastres: «Es muy motivador poder participar en este proceso. Tenemos tan poco tiempo que vamos a hacer todo lo posible para encontrar un proceso que nos pueda llevar a tener contribuciones concretas, pero lo más importante de esta reunión es la instancia que se presenta para conocernos y poder proyectarnos más a largo plazo».
La mesa busca analizar cómo potenciar la cooperación para gestionar los riesgos de desastres y cómo se puede ayudar a impulsar una transformación más sostenible, considerando investigaciones que indican que existen diferencias considerables tanto en las respuestas institucionales como en las individuales de cada ciudadano. Por eso, el objetivo es evaluar sistemáticamente esta realidad de modo de poder identificar comportamientos que se pueden traducir en un sistema de gobierno distribuido mejorado en el cual las respuestas individuales e institucionalizadas se apoyen entre sí.
Fernando Meza.
Periodista CITRID.