El martes 27 de noviembre una delegación de la República Popular China, encabezada por el Viceministro de Justicia Liu Zhao, visitó la Universidad de Chile, ocasión en que se reunió con el Rector Ennio Vivaldi y representantes de CITRID, entre otros académicos.
La visita de la delegación china a nuestro país tiene el objeto de conocer aspectos relacionados con la legislación y la experiencia nacional en materia de seguridad sísmica y sus aplicaciones. Entre las actividades de la comitiva se contemplaron también visitas a los Ministerio de Justicia, Obras Públicas y de Vivienda, y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
El encuentro con la autoridad china se desarrolló entre las 11:30 y 13:00 horas en la Casa Central de la Universidad. Luego de un saludo protocolar por parte del Rector se desarrolló una mesa de conversación donde participaron académicos de nuestra Universidad y los miembros de la delegación.
En dicha reunión se ofreció una visión general de la legislación que existe en Chile sobre proyectos de construcción con resistencia sísmica. También se revisaron los estándares y normas técnicas para la resistencia de los edificios. Asimismo, se analizaron tecnologías, materiales y técnicas para la mitigación sísmica y el aislamiento de proyectos que se construyen en el país y los principales mecanismos que se emplean para supervisar su calidad.
Los académicos de CITRID Ricardo Herrera, Carlos Güida y Daniela Ejsmentewicz participaron en la reunión técnica con la delegación china.
El Viceministro Liu Zhao se manifestó satisfecho con la reunión. «En China se está implementando tecnología antisísmica y por eso hemos venido a aprender de las experiencias de Chile».
Para el Rector Ennio Vivaldi «esta visita representa cómo Chile se ha transformado en un ejemplo mundial en el manejo de situaciones de emergencia generadas por terremotos. Por eso, estamos seguros que es el comienzo de una relación académica muy relevante en esta materia entre ambos países».
Carlos Güida, Director de CITRID, por su parte, sostuvo que el encuentro fue muy productivo. «La delegación china pudo conocer nuestras normas sismo resistentes en el campo de la construcción y las implicancias de los procesos vinculados a la sismicidad. También se estableció la necesidad de mantener una colaboración mutua entre los dos países».
Fernando Meza.
Periodista CITRID.