Un equipo de voluntarios de la organización Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA) conformado por estudiantes de Enfermería y Medicina, encabezados por el Director de CITRID y académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Carlos Güida, visitó Puerto Saavedra en la región de La Araucanía con el fin de presentar el proyecto «Preparándonos en Comunidad» tanto a las autoridades locales como a los dirigentes sociales de la zona.
A las 10 de la mañana del 1 de diciembre se sostuvo una reunión con el Alcalde, Juan de Dios Paillafil, y los representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y el Comité de Emergencia Comunal (COE), ocasión donde se formalizó el vínculo entre OSCA y el municipio de Puerto Saavedra.
Dentro de las actividades realizadas por la comitiva se presentó el proyecto a dirigentes sociales, carabineros, bomberos y efectivos de la Armada de Chile. Y también se realizó un reconocimiento geográfico del lugar.
En dichas reuniones se dio a conocer la visión general del proyecto, cuyo objetivo es gestionar los riesgos y mitigar posibles impactos en los procesos de salud en las comunidades que puedan verse afectadas por desastres socio-naturales. Asimismo se revisaron los principales riesgos de la zona y se pidió a los asistentes que identificaran algunos problemas relevantes para abordar con la comunidad.
Como parte del proyecto se realizará una nueva visita en marzo del próximo año para efectuar un diagnóstico participativo en distintas localidades de la comuna y así, con los datos reunidos, planificar una intervención que pueda abordar las problemáticas identificadas.
Hans Gübelin, estudiante de Medicina miembro de OSCA y coordinador del proyecto, comentó que la visita fue muy productiva. «Tuvimos la oportunidad de conocer a la comunidad de Puerto Saavedra y estoy seguro de que este proyecto tendrá un gran impacto en la preparación ante desastres naturales de la zona”.
Por su parte, Carlos Güida, director académico de la iniciativa, indicó: «A partir de la experiencia en la comuna de Maullín, tendremos la oportunidad de optimizar las metodologías de diagnóstico participativo y la lectura de las necesidades de los distintos grupos humanos desde la perspectiva de la salud familiar y comunitaria, considerando los enfoques de interculturalidad y de género que existen. Ello, para dar la respuesta más adecuada y pertinente».
«Tenemos por delante muchos meses de trabajo, pero existe un compromiso asumido por OSCA, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, y del Departamento de Extensión de nuestra Facultad de Medicina», agregó el académico.