Especialista, miembro de CITRID, dijo que en otros países la evacuación hubiera sido más intensa que la que se desarrolló en la quinta región.
«En el caso de Valparaíso, hay temas de fondo que se necesitan realizar y que todavía están pendientes. Hay varios problemas con el plan regulador y el orden territorial», explicó.
La experta precisó que actualmente no existe fiscalización en los sistemas de control preventivo y que se le destinan más fondos para terminar con la catástrofe que para prevenirla: «Frente a la emergencia hay recursos. Aparece Conaf, Onemi y Bomberos. Existe legalmente en nuestro país la posibilidad de disponer de recursos para el plan de emergencia que se implementa. Sin embargo, hay varios trabajos de prevención que deben hacerse antes de llegar a estas condiciones, pero no se implementan adecuadamente porque no hay recursos disponibles».
Frente al anuncio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de erradicar los Eucaliptus para evitar incendios, la académica se manifestó en desacuerdo: «No se trata de una especie en particular. En Mellipilla existen los espinos que también llevan a una condición de bastante peligro por la proximidad de las casas. El tema está en regular adecuadamente dónde pueden existir los bosques y las viviendas».
Actualmente el incendio ha dejado a 143 albergados y a 140 casas afectadas.