Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de Manaos el 13° Congreso de la Rede Unida en dependencias de la Universidad Federal de Amazonas, instancia que reunió a más de tres mil personas entre los cuales se contaron académicos, integrantes de consejos de salud y estudiantes de grado y posgrado de distintas universidades públicas de Brasil.
En este evento, que aborda las temáticas de salud a nivel nacional e internacional, se presentaron 2.997 trabajos, se desarrollaron doscientos conversatorios, 32 talleres y otros eventos científicos y culturales.
El académico Carlos Güida, miembro de CITRID, fue invitado al V Foro Internacional de Educación en Salud para exponer en la mesa sobre “Interprofesionalidad en la formación y en el trabajo en salud: Desafíos a las políticas y a la cotidianeidad”, en el marco del mencionado Congreso.
«En primer término realizamos un cuestionamiento a un enfoque predominante en la bibliografía reciente sobre interprofesionalidad, que omite las relaciones de dominación/subordinación en este campo de estudios y actuación. Sólo por citar un ejemplo, en la publicación ‘Educación interprofesional: Efectos en la práctica profesional y en los resultados de atención de la salud’, editada en 2013, no se mencionan las dimensiones de ciudadanía, derechos humanos, género, ni etnia; sólo se trata de relaciones entre equipos interprofesionales y pacientes”, señaló el docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de Facultad de Medicina. “Asimismo en otras publicaciones de referencia sobre interprofesionalidad de la propia OMS, no se integran enfoques como los del pensamiento complejo de Edgar Morín, el aporte de Paulo Freire, o del paradigma de la transformación crítica de Maritza Motero, sino que principalmente se basa en componentes economicistas como lo son la optimización de competencias y el ahorro en la contratación de equipos interprofesionales, siendo sólo una estrategia para mitigar la crisis de personal sanitario”.
En su presentación, Carlos Güida expuso sobre la trascendencia de CITRID como campo de articulación interdisciplinaria e interprofesional, y posteriormente se refirió al trabajo conjunto realizado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Asociación Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA): “El proyecto ‘Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socio naturales en zonas de riesgo en la Región de Los Lagos’ es una muestra clara de trabajo interprofesional, a lo que se suma la construcción de saberes interdisciplinarios, del encuentro de saberes técnicos y del saber popular y de un alto nivel de protagonismo de estudiantes universitarios, que en definitiva son quienes han liderado esta iniciativa”.
Para finalizar, el médico consideró que “en el campo de la gestión de riesgos de emergencias y desastres socio naturales, la interdisciplina, la transdisciplina y la interprofesionalidad resultan imprescindibles, tanto como el enfoque de derechos en el diseño, en el evento mismo y en la reconstrucción. En el caso de OSCA se da la particularidad que han sido los propios estudiantes de medicina y enfermería de nuestra Facultad, quienes se autoconvocaron, dieron cuenta de sus necesidades de aprendizaje, promovieron proyectos en regiones de alto riesgo de desastres y vienen realizando una tarea de enseñanza y aprendizaje multidireccional junto a docentes, integrantes de CITRID, la población residente en la comuna de Maullín y autoridades locales”.
La ponencia ha tenido amplia repercusión, siendo que en la mesa también expuso el director de la División de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Hernán Aguilera, y entre el público asistente se encontraban presentes destacadas personalidades académicas de Brasil.