El 1 de junio se llevó a cabo el cierre del programa Fondo Idea FOSIS «La Gloria de tu vida volverá», un proyecto socio-ecológico destinado para los habitantes de La Gloria ubicada en la comuna de Pumanque, región de O’Higgins, en el que participaron las académicas de la Universidad de Chile y miembros de CITRID Sonia Pérez y Paulina Aldunce.
La actividad se realizó a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro Cultural de la Municipalidad de Pumanque y contó con la asistencia del alcalde, representantes de FOSIS, la consultora Transformas Chile, CITRID y la comunidad de La Gloria.
El programa Fondo Idea estuvo orientado a transformar la experiencia vivida en acción a través de la comunicación creativa a un año que esta localidad sufriera graves pérdidas materiales por el incendio ocurrido el verano del año pasado. Por eso se fomentó la autogestión de soluciones participativas en los ámbitos socio-ambiental, psicosocial y económico.
Entre las actividades realizadas destacaron la visita a modo de reencuentro a un bosque cercano que fue consumido por las llamas, la confección de telares, los niños se expresaron a través de los dibujos y todos participaron en un cortometraje que será parte de un próximo documental.
Para el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, el proyecto respondió a la necesidad de poder adaptarse a nuevas realidades después de una tragedia. «Y el resultado fue increíble. Ha habido una gran participación de la comunidad de La Gloria. Quienes organizaron esta ayuda supieron cómo acercarse al corazón de las personas y la gente se abrió para poder expresar lo que sentía después de la catástrofe».
Eduardo González, Jefe del Departamento de Gestión de Programas del FOSIS de la región de O’Higgins, también hizo un balance positivo: «La apuesta que hicimos en abordar el trabajo con las comunidades en función de la reparación de los traumas que se provocaron después de los incendios fue acertada. El trabajo realizado fue bien evaluado tanto desde el desarrollo conseguido con la comunidad de La Gloria como en la oportunidad que se abrió para continuar colaborando con la Universidad de Chile, a través de CITRID, y con otros actores vinculados al servicio público».
Por su parte, Paulina Aldunce señaló que este proyecto resultó ser muy útil trabajando en equipo. «Vinimos a La Gloria a entregar nuestros conocimientos e integrarlos con los conocimientos de la gente. Para ello generamos un espacio seguro y de confianza para todos. Y así este proyecto permitió que la comunidad se reconciliase con la naturaleza y recuperara la confianza en el futuro».