El Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile, CITRID, participó en el Encuentro «Manejo de Desastres y Recuperación Post-desastres: Lecciones y Desafíos para un Chile Resiliente».
El encuentro interdisciplinario, que se realizó el viernes 16 de noviembre en la sede del Colegio de Ingenieros de Chile, abordó los desafíos y oportunidades que deben enfrentar los diferentes actores involucrados en la respuesta ante desastres socio-naturales (incendios, terremotos, tsunamis, etc.).
La actividad reunió a representantes de los sectores público, privado y de la sociedad civil, quienes analizaron las lecciones asociadas a la gestión de desastres en Chile para, a partir de ellas, identificar los posibles planes de acción ante situaciones similares que ocurran en otros países.
El evento fue organizado por el profesor de la Universidad de Columbia Malo Hutson, el Columbia Global Centers Santiago y el Urban Community and Health Equity Lab, con el financiamiento del President’s Global Innovation Fund de la Universidad de Columbia.
Durante el encuentro se analizaron en cuatro paneles de discusión los desafíos de las políticas públicas en el manejo y gestión de desastres, su prevención, mitigación y recuperación con miras hacia un desarrollo sustentable.
En el primer panel se examinó cómo predecir y modelar el comportamiento de los desastres socio-naturales que puedan ocurrir en el futuro, tales como terremotos, tsunamis e incendios forestales, entre otros, y las complejidades que son propios de estos procesos. Para ello se explicó cómo el uso de la tecnología y las comunicaciones puede ayudar a prevenir y organizar a las comunidades en los momentos previos y posteriores a un desastre.
El panel que siguió a continuación analizó los impactos que se producen en la salud, bienestar y el tejido social de las comunidades que se ven afectadas por catástrofes. Los especialistas examinaron cómo los desastres pueden afectar la cohesión social de los habitantes de una determinada zona y el trauma que terminan experimentando los sobrevivientes.
El tercer panel exploró el escenario post-desastre, analizando cómo los gobiernos, empresas y ONGs se pueden coordinar y financiar para colaborar en el proceso de reconstrucción.
El último panel se refirió a los métodos de reconstrucción que se pueden implementar desde una mirada resiliente, es decir, considerando estrategias de planificación urbana que se adapten al cambio climático y sean capaces de mitigar sus efectos. También se abordaron los procesos de reconstrucción y las formas que existen de mejorar la infraestructura dentro de un marco sustentable.
Fernando Meza A.
Periodista CITRID.