El 16 y 17 de noviembre se realizó el Primer Curso de Medicina en Desastres «Asistencia con Recursos Limitados» organizado por OSCA (Operativos de Salud en Catástrofes de la Universidad de Chile). Carlos Güida, director de CITRID y médico docente del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, fue uno de los expositores.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y convocó a más de 450 asistentes del área de la salud, principalmente estudiantes y profesionales de enfermería y medicina provenientes de diferentes centros de salud y casas de estudio de Chile.
El objetivo del encuentro -que contó con la participación de grandes exponentes en materias de desastre- fue contribuir a la formación de recursos humanos necesarios para el enfrentamiento de diversas situaciones de desastres socio-naturales a través del desarrollo de competencias en los estudiantes y profesionales de la salud para la evaluación y atención de víctimas en una situación de desastre.
Las temáticas abordadas integraron las diferentes etapas del ciclo del desastre desde una perspectiva transdisciplinaria y abordando un enfoque orientado hacia la limitación de recursos en cuanto a la atención de salud en un contexto de desastre socionatural. Los temas incluyeron el manejo de cuadros de riesgo vital, medidas de seguridad y manejos de desechos, primeros auxilios psicológicos y salud mental, prevención y manejo de infecciones asociadas a desastres y descompensación de patologías crónicas, entre otros. Además, se pudo entregar un enfoque de género y multiculturalidad a través de exposiciones sobre conflictos de género en desastres y talleres de lengua de señas y creole para emergencia.
Para los integrantes de OSCA el evento fue un éxito y plantea desafíos para seguir trabajando en la formación de profesionales de la salud que estén preparados para el enfrentamiento de desastres.