Buscando promover la docencia, el desarrollo y la divulgación de los saberes y prácticas para la reducción de los riesgos socionaturales, el 2016, se conforma el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID). Bajo ese escenario, la plataforma especialista en la materia formará parte del Comité Directivo de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior a partir del próximo año.
Por segundo año consecutivo, CITRID ha sido elegido por miembros de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres (PRRD) de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), para formar parte de su Comité Directivo desde enero de 2023. El propósito del nombramiento se enmarca en la democratización de la toma de decisiones respecto de las gestiones que realiza el espacio en el marco del Plan Estratégico Nacional para la RRD 2020-2030.
Este último, tiene como objetivo obedecer a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado y la necesidad de establecer el lineamiento que fortalezca la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el país para el año 2030, así, logrando avanzar hacia el desarrollo sostenible que Chile requiere.
CITRID ha mantenido un espíritu de colaboración de forma permanente con la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, sin embargo, la materialización de esta nueva colaboración iniciará en enero de 2023 y se extenderá hasta diciembre de ese mismo año.
De acuerdo con la directora Ejecutiva de CITRID y académica de la Facultad de Derecho, Daniela Ejsmentewicz, esta elección es “un reconocimiento a todo el trabajo que se ha hecho, así como también, al aporte que desde la academia podemos prestar a la Plataforma y a su trabajo en reducción de riesgo de desastres”.
En la misma línea, Ejsmentewicz, indicó que resulta “un honor y también un ejemplo de cómo se hace transferencia de conocimientos dentro de organismos estatales de gran nivel ejecutivo, porque lo que se conversa en la Plataforma luego va a los distintos servicios y se puede traducir en acciones concretas”.
Desde sus inicios, el enfoque de trabajo de CITRID ha sido desde la transdisciplina, permitiendo la articulación continua de académicos y académicas de distintas unidades, facultades e institutos.
Para el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Pablo Riveros, “CITRID no solamente ha coordinado los distintos esfuerzos al interior de la Universidad, sino que también, los ha articulado entre distintas disciplinas, académicos, investigadores, estudiantes, funcionarios. Y es que la universidad pone su conocimiento experto y construye conocimiento con actores sociales y con los tomadores de decisiones”.
Mientras tanto, la jefa del Departamento de Gestión del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), Dafne Núñez, aseguró que “es muy importante seguir avanzando y fortaleciendo el enfoque intersectorial para considerar la Gestión del Riesgo de Desastres de forma transversal y prioritaria a nivel nacional».
Asimismo, desde el SINAPRED, destacan la importancia de contar con una presencia permanente del sector académico en el nivel directivo de la Plataforma Nacional para la RRD así como también la calidad del equipo de investigadores que posee el programa.
Desafíos para enfrentar catástrofes naturales
Dentro de los aportes que realiza el CITRID, se encuentra el cumplir la misión institucional que la Universidad de Chile en el área de reducción de riesgos de desastres naturales. En ese sentido, la académica Ejsmentewicz explicó que el espacio contribuye, desde su experiencia profesional, a disminuir los daños provocados por las catástrofes naturales.
“De manera más concreta, hacemos investigación aplicada, hacemos cursos de formación de pregrado, posgrado y cursos de difusión. También generamos investigación, docencia y extensión. Tenemos mucha colaboración directa en distintas mesas de trabajo, de ministerios, de servicios públicos, es una forma de hacer transferencia de conocimiento, es decir, vinculación con el medio especializada”, manifestó Ejsmentewicz.
Riveros reforzó que “uno de los retos que posee el programa es profundizar en la articulación con actores sociales y tomadores de decisiones. Por otra parte, la necesidad de integrar nuevas miradas en estos espacios transdisciplinarios”.
A ello, se suman los tres ejes que debe abordar el espacio: extender el programa, compartir el conocimiento generado por el programa con la población y fortalecer las relaciones internacionales.
Según Ejsmentewicz, “dentro de poco vamos a iniciar un proceso para poder invitar a nuevos miembros y la idea de eso es visibilizar el trabajo de Reducción de Riesgo de Desastres que hace la Universidad fuera de CITRID y también compartir el conocimiento que se genera con personas no expertas en el tema”.
Finalmente, la experta sostuvo que se deben fortalecer nuestras relaciones internacionales ya que “el espacio cuenta con vínculos con distintas organizaciones, hemos estado trabajando con la Universidad de California, con la Organización Mundial de la Salud en México, también hay mucho contacto con la Universidad Internacional de La Florida y la idea es seguir profundizando eso”, puntualizó.
Publicado originalmente en Noticias Uchile