Se trata, en muchos casos, de la fuente fundamental de ingresos para agricultores y agricultoras, como también para criadores, quienes frente al desborde de ríos producto del sistema frontal que afecta al país, pierden a sus animales y también sus ingresos. ¿Qué pueden hacer ante este tipo de eventos?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció Estado de Emergencia Agrícola en las 117 comunas de las regiones de O’Higgins, el Maule, Ñuble y el Biobío, debido al sistema frontal que perjudica sus labores productivas, junto con la entrega de recursos a los sectores ganaderos y agricultores que van a requerir mucho apoyo en estos momentos.
Según el catastro levantado por el Ministerio de Agricultura, el total de afectados alcanza a 12.680 productores, los que podrán acceder a un bono según el nivel de afectación. Pero más allá de la ayuda posterior a los hechos, ¿cómo es posible prepararse para minimizar el impacto de este tipo de eventos, por ejemplo, en la industria de crianza de animales locales para consumo o trabajo?
Ante este tipo de eventos, Liza Fonseca, médico veterinaria y miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), afirmó que las mermas económicas dependen del tipo de desastre, de la especie animal y de la época del año. “Los productos de origen pecuario son variados y tienen distintas fechas de recolección, por lo tanto, es imposible estandarizar las pérdidas económicas para este grupo de animales”, afirmó.
Sin embargo, la experta insiste en la prevención y la planificación como la mejor herramienta para este tipo de desastres, que implica intensas lluvias que hacen crecer los cauces de los ríos permitiendo que se desborden. “Realizar planes de emergencia para cada especie y dentro de cada especie para cada producto a recolectar es vital”, dice Liza Fonseca, permitiendo integrar un plan de emergencia efectivo que logre una planificación que abarque necesidades diferenciadas.
Manual de Recomendaciones ante la emergencia
Según Liza Fonseca de CITRID, para iniciar esta labor, podemos considerar las recomendaciones enfocadas en animales de producción publicadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en su sitio web, elaboradas de manera colaborativa con varios organismos del SINAPRED.
El documento integra una serie de recomendaciones útiles, aplicables previo a diversas emergencias como las lluvias intensas que se han producido en la zona centro sur del país durante los meses de julio y agosto, respectivamente.
Entre estas recomendaciones destacan evita construir todo tipo de instalaciones o mantener animales de producción en zonas expuestas a riesgos, como zonas boscosas (debido al riesgo de incendio forestal), zonas con riesgo de aluvión, erupciones volcánicas, marejadas, inundaciones, etc.
Revisar si estás en un área de peligro en el *Visor Chile Preparado: prioriza construir el establecimiento pecuario y mantener a los animales de producción en predios con fácil acceso para la entrega de agua y alimentación, vehículos de emergencia, maquinaria y equipos de apoyo en caso de una emergencia. Identifica las capacidades disponibles con las que cuentas (maquinaria, herramientas y equipos, personal capacitado) en el predio o establecimiento pecuario.
Elaborar y mantener actualizado un Plan de Emergencia con procedimientos específicos de respuesta para cada tipo de amenaza identificada en el territorio y que incorporen la protección de las personas y animales de producción, así como también los distintos protocolos de bioseguridad.
Descarga la guía completa AQUÍ