En una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, que contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi; el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira; el Director de la Dirección General de Aguas del MOP, Carlos Estévez; el SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza; autoridades de la Facultad, académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, se celebró el vigésimo aniversario de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
Paulina Aldunce, Vicedirectora y Directora de Investigación y Desarrollo de CITRID, fue una de las fundadoras de la carrera y también del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad, y en este contexto la académica ha incluido la temática de desastres naturales en diversos cursos.
En la ceremonia, el Decano Roberto Neira recordó la creación de la carrera indicando que «en los años´90 un pequeño grupo de académicos miraba el futuro de la Facultad pensando que los recursos naturales renovables y el medio ambiente eran algo que debíamos considerar con mayor importancia. En aquel entonces veníamos de un mundo donde todo era eficiencia y productividad, el objetivo era hacer de la agricultura un medio para la producción de alimentos de modo eficiente. Pero nos habíamos olvidado un poco del medio ambiente. (…) Hoy sabemos la relevancia que tiene. La Universidad de chile una vez más, abre el camino hacia una nueva idea de desarrollo».
Por su parte, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, destacó la importancia de poner en el centro otros temas que no sean exclusivamente el crecimiento, tales como los derechos humanos y del desarrollo sostenible. «Como Director General de Aguas hemos visto los cambios que debemos hacer en la administración del recurso hídrico, no basta con el crecimiento, es importante el crecimiento productivo, pero necesitamos equilibrar el marco regulatorio con el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, a lo menos. Si no somos capaces que nuestros hijos, nietos y herederos también puedan contar con recursos naturales renovables en igual cantidad y calidad, tenemos un problema. Ese desafío necesita gente como ustedes los ingenieros en recursos naturales renovables».
A las palabras de cierre el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, destacó la visión estratégica de los académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de crear una formación universitaria de alto nivel centrada en el tema medio ambiental, «en tiempos que aún no se veía tan nítidamente como en la actualidad».