La actividad, impulsada por la Facultad de Gobierno y el Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, contó con la participación del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres CITRID de la Universidad de Chile y CIGIDEN de la Pontificia Universidad Católica. Entre los temas abordados figuran la capacidad institucional chilena ante riesgo de desastres, la ocupación territorial en zonas de peligro de inundación y la vinculación entre temas de género y desastres.
Las recientes precipitaciones que afectaron a la zona centro sur del país son un ejemplo de la importancia que representa conocer elementos fundamentales en materia de prevención de riesgos y desastres en la población, pero aún más relevante es que este punto de vista vital forme parte de las políticas públicas que permitan disminuir lamentables cifras que este tipo de eventos producen, como las tres personas fallecidas y los 4.288 damnificados que dejó como saldo aquel sistema frontal.
Para visibilizar esta situación, el Centro de Análisis de Políticas Públicas CAPP de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres CITRID de la misma casa de estudios, dieron el vamos al primer encuentro “Desafío País”, ciclo de seminarios que centran su atención en la reflexión de las diversas políticas públicas que se aplican en Chile sobre riesgo de desastres, cambio climático y territorios.
La cita inició con la intervención de la Coordinadora de Investigación del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID) y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Profesora Paulina Vergara Saavedra, quien puntualizó la relevancia de la capacidad institucional para la reducción de riesgo de desastres que existe en Chile y su vinculación con temas de género e interculturalidad. “Hay mucha evidencia sobre cómo los desastres no son neutrales al género”, dice la académica experta en el tema, argumentando que estas situaciones afectan en mayor proporción a mujeres, jóvenes y niñas. “Es importante tener presente este foco para la reducción de riesgo de desastres, porque en algunas comunidades impacta más”, indicó sumando la interseccionalidad de estas mujeres, niñas y adolescentes, “pueden que se vean mucho más vulneradas”
Planificación territorial y zonas de inundación
Al respecto el director de Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Rodrigo Cienfuegos, precisó que desde el punto de vista de la planificación territorial aún hay mucho trabajo por hacer, en el marco de la nueva ley 21.364 que dio inicio al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres SENAPRED. “Es necesario mejorar y acelerar la implementación de nuevos planes y mapas de riesgo”, precisó, señalando que estos elementos deben ser vinculantes con los planes reguladores, sobre todo en territorios de riesgo como zonas inundables. “Estas redes de drenaje naturales están siendo mal ocupadas y eso impidió el normal escurrimiento de las aguas en períodos de lluvia”, dijo, agregando que existe “una brecha importante que tiene que ver con los instrumentos de planificación territorial, los que han sido insuficientes para lidiar con zonas inundables”.
Políticas Públicas frente a desastres
También en la testera estuvo presente el ex Ministro de Bienes Nacionales y actual Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas CAPP de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Profesor Sergio Galilea, quien ahondó en el funcionamiento poco efectivo de los instrumentos de ordenamiento territorial y políticas públicas. “Son todavía abiertamente insuficientes, mientras tanto la posibilidad de desastres mayores crece en el mundo”, destaca el académico de la Universidad de Chile, poniendo énfasis, por ejemplo, en las olas de calor que ocurrieron en el hemisferio norte y que, probablemente, “nosotros las vamos a tener entre febrero y marzo”, dijo frente al peligro de incendios forestales en ese período del año.
Un momento sorprendente fue la afirmación que realizó el profesor Galilea sobre la “fragilidad de la Región Metropolitana”, una capital sometida a un “funcionamiento al límite”, dijo, estando expuesta a una gran cantidad de riesgos. “Soy de Puerto Montt y por tanto me crié con la lluvia. Hoy en día no hay esa lluvia y los problemas son distintos”, afirmó destacando el estudio que la Facultad de Gobierno ha realizado sobre cambio climático.