El pasado 3 de mayo en Concepción se realizó el lanzamiento de la Guía de Voluntarios Espontáneos, proyecto de investigación financiado por la Universidad de Manchester mediante el fondo de investigación ESRC Impact Acceleration Account UK y que fue liderado por la Trabajadora Social e investigadora asociada de CITRID, Jenny Moreno en Chile y Argentina.
El documento tiene como propósito apoyar la gestión de los voluntarios espontáneos (VEs) durante la fase de respuesta y recuperación ante una emergencia o desastre y en paralelo, funcionar como un documento que pueda ser replicado por organizaciones sociales o gubernamentales en varias provincias a lo largo del país, para fomentar el orden y la coordinación de manera eficiente y eficaz en conjunto con los principios y orientaciones establecidos por el Sistema de Protección Civil.
La investigación fue desarrollada durante febrero de 2018 y mayo del presente año gracias al trabajo conjunto de la Mesa Intersectorial conformada por 18 representantes de organizaciones del sector público y privado de la provincia de Concepción que se encuentran vinculadas a la reducción del riesgo de desastres y/o la gestión de voluntariado en la provincia, entre las que se encuentran municipios, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.
Los resultados de la guía fueron puestos en práctica para el tornado ocurrido en la ciudad de Talcahuano el 1 de junio recién pasado, en donde se pudo comprobar su efectividad y futuros ajustes a realizar para ir perfeccionando en comunidad la implementación de la guía. Además, entre los días 2 y 7 de junio vino a Chile una comisión internacional compuesta por expertos de Inglaterra, Islandia, Argentina y Ecuador a realizar un proceso de revisión de la guía elaborada para la provincia de Concepción y evaluar su impacto, proponer mejores y aprender de las experiencias del país.
Fotografía tomada el día 1 de junio durante la recepción de voluntarios tras el tornado que pasó por Talcahuano
La Guía de Voluntarios Espontáneos en contexto de desastres y emergencia se sitúa como una innovación en esta materia en Latinoamérica, amparándose bajo la norma internacional ISO 22319 que Chile adoptó en noviembre del año pasado como NCh-ISO 22319, tomando las bases genéricas para poder gestionar el voluntariado espontáneo en Chile.
Para su elaboración, se tomó como referente la guía “Policy & guidance regarding the Managment of spontaneous volunteers in emergency situations” elaborada en la provincia de Somerset, Inglaterra, la cual fue adaptada al contexto provincial. Se espera que prontamente otros países latinoamericanos se sumen al desarrollo de un material relacionado.
Entre algunas cosas, la guía plantea la necesidad de establecer un centro de recepción de voluntarios para aquellos voluntarios que llegan y no están adscritos a ninguna organización formal para que así puedan registrarse y ser derivados a labores que se necesiten en el momento.
Sobre la investigación, Jenny Moreno menciona que «representé a CITRID como investigadora de este proyecto y es una guía que va a ayudar a Chile, a la sociedad civil y a los gobiernos locales. Es un producto práctico y creo que ese es el rol de CITRID, de cierta manera, convertirse en un referente en este tema de gestión del riesgo de desastres, innovando con productos tan participativos y necesarios para el país como esta guía”.
Puedes descargar la guía aquí.