La respuesta parece ser una sola, “prevención”. Esta es la propuesta que nos hace Liza Fonseca, integrante del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) y miembro de la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal de SENAPRED.
Imaginemos una situación hipotética. Nos encontramos viviendo en un departamento en el décimo piso y de pronto, un movimiento sísmico leve comienza a aumentar su gradualidad hasta convertirse en un terremoto. En ese momento no estamos solos, nos acompaña nuestro perro o gato. Entonces, ¿qué debemos hacer para salvaguardar su seguridad en un contexto de desastre que implique una evacuación rápida y segura?
Al contrario de lo que podamos pensar, Chile se encuentra trabajando en estos temas, gracias a iniciativas oficiales como la Mesa Temática de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal, impulsada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y 14 organizaciones, tanto del ámbito público, privado, Universidades, ONG’s y Organismos Internacionales. Al respecto, Liza Fonseca, médico veterinaria y miembro del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (CITRID), afirmó que esta instancia ha permitido un trabajo conjunto, que derivó en el planteamiento de una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda ante estas situaciones. Entre ellas destaca el “Kit de emergencias para mascotas”, documento descargable que entrega recomendaciones como tener a mano un bolso o canil, identificación y registro veterinario del animal, además de implementos básicos como agua y comida o bolsas para deposiciones.
Además, existen iniciativas propias que provienen desde la Universidad de Chile en relación a la protección animal en situaciones de desastre, comenta. Según Liza Fonseca, estas iniciativas contemplan el desarrollo de módulos de Gestión del Riesgo de Desastres Dimensión Animal en distintas facultades de la institución y participación en proyectos colaborativos con organismos respondedores ante situaciones de desastre..
Preparación consciente
Según Liza Fonseca de CITRID, la mayoría de las veces las personas “tienen la genuina intención de ayudar a sus animales ante una emergencia, desastre o catástrofe”. Sin embargo, agrega que “muchas veces los tutores no cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar esta ayuda de una manera eficiente y responsable, realizando acciones improvisadas que pueden terminar perjudicando aún más a los animales”, indica, haciendo énfasis en el acceso a esta información, la que se encuentra descargable en el sitio web de Senapred.
Animales de compañía en albergues
Algunos ejemplos fuera de nuestras fronteras nos han mostrado que, por motivos de salud pública, muchos refugios de emergencia en caso de desastres no pueden aceptar animales de compañía. Sin embargo, la Cruz Roja Americana permite el alojamiento de animales en sus servicios de refugios.
Liza Fonseca aclara que el primer paso para incorporar a los animales de compañía a los albergues de emergencia junto a sus tutores es la tenencia responsable de animales, vale decir una actitud preventiva. “Un tutor responsable tendrá bajo su cuidado a un animal de compañía sano y con documentación que acredite esta condición de sanidad, por lo que su entrada a un albergue próximo a su tutor no debería ser cuestionado”, afirma.
En nuestro país no todos los animales de compañía cuentan con un documento sanitario al día, lo que según la médico veterinaria de CITRID, puede constituir un problema al momento de autorizar su ingreso a un albergue de seres humanos. “La normativa para los animales de asistencia o de apoyo emocional es clara y permite el ingreso libre a espacios habitados por seres humanos, pero respecto a la realidad de los animales de compañía que no pertenecen a estas clasificaciones especiales, es un tema que está actualmente en discusión en la mesa temática del Senapred, a modo de definir los requisitos y consideraciones especiales para incorporar animales de compañía en los albergues de emergencia”, indica.