Entre los adjudicados se encuentra los investigadores Gabriel Easton, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ricardo Herrera, quien logra esta adjudicación con su proyecto “Evaluación sísmica de placas de base de acero reforzadas con anclajes dúctiles”.
Con un incremento del 26% en la tasa de adjudicación respecto al periodo 2023, la Universidad de Chile encabezó las adjudicaciones nacionales del Concurso Fondecyt Regular 2024, con 121 iniciativas seleccionadas como institución principal y 61 como asociada. Los resultados fueron proporcionados el pasado viernes 12 de enero por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Para el 2024, el Concurso Fondecyt Regular adjudicó 693 de proyectos de investigación a nivel nacional, a través de la coordinación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta iniciativa financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones contribuyendo a los desafíos globales.
En esta ocasión, la Universidad de Chile lideró la adjudicación en el territorio, con 121 proyectos seleccionados como institución principal y 61 como asociada. Con estos resultados, la entidad participará en el 26% de iniciativas del país e incrementó su tasa de adjudicación -como institución principal- en un 26% con respecto a la versión 2023 de la convocatoria.
Frente a este escenario, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault, expresó su satisfacción ante la destacada participación de la institución en el Concurso Fondecyt Regular.
“La adjudicación de proyectos es una muestra de la excelencia que nuestra Universidad tiene en investigación, desarrollo, creación artística e innovación. Nuestro cuerpo académico empuja así el avance del conocimiento en todas las disciplinas que cultivamos en la Universidad de Chile, y de esta forma, entrega una docencia y formación de nuevos talentos que se intersecta con el conocimiento de frontera que la investigación promueve. Además, se vincula con la resolución de problemas que son relevantes dentro y fuera de nuestras realidades”.
La autoridad también destacó que “la mantención de nuestra capacidad de investigar, vía fondos concursables, impacta diferentes niveles que incluyen a los investigadores e investigadoras, sin duda, pero también a nuestros estudiantes y al personal de apoyo. Cada integrante de nuestra comunidad contribuye directa e indirectamente para que esta importante misión se vea potenciada. Agradezco sinceramente el compromiso y participación de todos y todas”.
Adjudicaciones a nivel institucional
Dentro del desglose de las adjudicaciones como institución principal, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) obtuvo la mayor cantidad de ideas reconocidas, logrando fondos para 29 proyectos. Le sigue la Facultad de Medicina con 16 iniciativas premiadas y la Facultad de Ciencias con 14.
En cuanto al resto de las unidades académicas, las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Químicas y Farmacéuticas obtuvieron reconocimiento para 10 proyectos cada una. Posteriormente, con cinco iniciativas, se encuentran las facultades de Derecho, Filosofía y Humanidades, y Ciencias Agronómicas. Por su parte, el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos logró cuatro adjudicaciones.
Las facultades de Odontología, Economía y Negocios, Gobierno, Ciencias Forestales, y el Instituto de Estudios Internacionales, obtuvieron fondos para tres iniciativas. Le siguen las facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Comunicación e Imagen, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, con dos adjudicaciones. Finalmente, las facultades de Artes y Arquitectura, y Urbanismo consiguieron una adjudicación cada una.
Experiencias y crecimiento investigativo
Dentro de los proyectos reconocidos durante 2024, se encuentra “Ramificación desplegada de células intestinales: el rol inesperado de UPR sensor IRE1”, liderada por la académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Fabiola Osorio Olivares.
La iniciativa busca identificar mecanismos que regulen el equilibrio del sistema inmune en el intestino, órgano crucial para la salud humana que se encuentra continuamente expuesto a moléculas potencialmente dañinas y patógenas.
“Queremos investigar cómo los mecanismos que previenen el estrés de retículo endoplasmático inciden en la configuración de un intestino saludable. Nos enfocaremos en entender cómo el estrés reticular regula la función de las células dendríticas, centinelas clave del sistema inmune, capaces de reconocer insultos inflamatorios en el intestino e iniciar una respuesta inmune a largo plazo acorde a la naturaleza de la agresión”, explicó la profesora Osorio.
Osorio además agradeció el reconocimiento pues, “hemos dedicado esfuerzos significados para obtener tres proyectos Fondecyt Regular sucesivos y hemos ido consolidando un trabajo y una base científica que facilita aportar a resolver preguntas relevantes a nivel global. Además, estos proyectos permiten la formación de un alto número de estudiantes e investigadores jóvenes que han realizado sus tesis de pregrado y postgrado”.
El director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ricardo Herrera, también logró la adjudicación de su proyecto “Evaluación sísmica de placas de base de acero reforzadas con anclajes dúctiles”.
Esta iniciativa estudiará las conexiones existentes en las columnas de acero en cimientos de hormigón, buscando mejorar su diseño y lograr estructuras más resilientes ante eventos sísmicos, siendo un aporte nacional ante las características del territorio.
“Debido al tipo de experimentación que se requiere -para esta investigación-, el costo es alto y simplemente no pueden realizarse sin financiamientos de este tipo”, indicó el profesor Herrera, agregando que permitirá “aportar nuevo conocimiento y tecnologías en estructuras”.
Finalmente, Herrera destacó el rol de la institución para enfrentar los diversos desafíos. “La Universidad nació con la misión de apoyar el desarrollo del país en todas las áreas. Ese espíritu sigue hoy presente y la Universidad tiene la obligación de aportar con sus capacidades a tener un mejor país, más resiliente, sustentable y que propenda a lograr el bienestar de las personas que viven en su territorio”, concluyó.