En la instancia participaron estudiantes del plan común de ingeniería, quienes lograron desarrollar proyectos con propuestas de soluciones a problemas vinculados a desastres socionaturales. Pamela Mendoza, alumna que participó de esta experiencia estudiantil, valoró la instancia y criticó la ausencia de espacios como estos en un país en constante peligro de desastre.
¿Cuánto sabemos sobre proyectos relacionados a la gestión de riesgo de desastres en Chile? A pesar de que la sociedad local cuenta con experiencia en materia de desastres socionaturales en forma transversal, realmente ¿qué tan preparados estamos en la vida real para afrontar estos desafíos o conocer los detalles de la gestión territorial de la zona en la que vivimos, a modo de tomar las medidas apropiadas para la protección de la vida en situaciones de desastres?
Estar preparados y conocer los antecedentes esenciales para generar una propuesta de solución desde la ingeniería, ha sido el foco del Módulo Interdisciplinario dictado por los profesores del Programa de Reducción de Riesgo de desastres CITRID Daniela Ejsmentewicz, Liza Fonseca, Rosemarie Garay y Ricardo Herrera.
Tras meses de arduo trabajo esta instancia dedicada a estudiantes de nuestra casa de estudios, tuvo su momento de cierre con la entrega de los trabajos finales de los estudiantes; Pamela Mendoza fue una de ellas. Según cuenta, su llegada a este módulo de aprendizaje responde a una necesidad vital por conocer una temática que podría salvarnos
la vida. “Mi principal expectativa era aprender sobre la gestión de riesgo de desastres en Chile, pues no tenía ningún conocimiento previo al respecto. En mi opinión, la GRD no es algo de lo que se suela hablar en contextos no académicos o post-desastres, por eso creo que gran parte de la población no sabe realmente sobre esto”.
En la misma línea de pensamiento, Pamela va más allá y propone el desarrollo de módulos interdisciplinarios desde una óptica masiva y popular. “La Gestión de Riesgo de Desastres
debería ser considerada como un tema de cultura general, la mayoría de la gente debería saber lo básico al menos sobre el tema”, afirmó.
En cuanto a las metodologías de estudio, Pamela Mendoza afirmó que “al tomar este módulo, me esperaba un curso algo más teórico, donde se evaluara la teoría de GRD, además de analizar algún caso particular ocurrido en Chile. Incluso cuando no tuve la oportunidad de analizar realmente todos los casos presentados, sí pude aprender sobre ellos al ver las presentaciones de mis compañeros, una experiencia enriquecedora. Al final, el formato real del curso fue mejor de lo que pensaba”. Respecto a este mismo punto, la profesora Liza Fonseca, nos señala que, “los trabajos de los estudiantes han avanzado exponencialmente en su calidad año a año, todo esto de la mano con los avances en los procesos metodológicos y mejoras en la comunicación efectiva entre docentes y estudiantes».
El módulo interdisciplinario aborda las posibles soluciones a distintos problemas que tienen una íntima relación con la Gestión de Riesgo de Desastres en el país, pero desde el punto
de vista de los estudiantes. En el módulo, ellos cuentan con el apoyo transdisciplinario para la realización de sus proyectos, desde la ingeniería civil estructural, las bases normativas de la GRD, la ingeniería forestal y la medicina veterinaria, entre otras disciplinas que, aplicando siempre el principio de la prevención, contribuyen a la generación de ideas innovadoras de solución, acordes a los requerimientos actuales en esta materia.