El encuentro, que convocó a expertos y académicos de todo el mundo, se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024.
En 1998 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) apareció como una instancia fundamental para la elaboración de diversos informes, que permitieran dar a conocer el avance del conocimiento de la ciencia en torno al cambio climático. Desde entonces, se han celebrado encuentros donde la elaboración de dichos informes ha sido el punto principal. Una actividad que no ha hecho más que recordar los efectos nocivos que conlleva esta amenaza. En la reunión celebrada en diciembre de 2024, donde se discutieron los contenidos para la elaboración el séptimo ciclo del IPCC, contó con la participación de Paulina Aldunce Ide, quién fue invitada por el Presidente del IPCC, Jim Skea.
Al respecto, la profesora titular de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigadora del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres CITRID de la Universidad de Chile, afirmó que el informe IPCC “reúne a una gran cantidad de científicos, por lo tanto la relevancia de éstos radica en la información y el conocimientos que generan”, en gran medida por el prestigio con el que gozan y el consenso científico que generan. “Estos informes son utilizados por distintos actores sociales, no sólo académicos o personas que trabajan en investigación, sino que también de tomadores de decisiones y la sociedad en general”, señaló manifestando la relevancia de esta labor.
El encuentro se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, y contó con la participación de más de 200 científicos y científicas de diferentes países, incluyendo a integrantes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, también perteneciente a la Casa de Bello.
Un momento especial
Semanas transcurridas desde esta última reunión, la profesora Aldunce cuenta cómo se gestó esta invitación “Recibí la invitación directamente del presidente del IPCC Jim Skea, para discutir sobre los posibles contenidos del reporte de síntesis (SYR), del séptimo ciclo de los informes”, cuenta sobre su participación, instancia en la que compartió directamente con veinte expertos/as que discutieron sobre los posibles contenidos del reporte de síntesis. “Me sentí muy honrada por tener la oportunidad de participar en este grupo de personas y apoyar al presidente del Ipcc para pensar y reflexionar sobre los contenidos del reporte de síntesis”, señaló.
Además, la experta en cambio climático, afirmó que este tipo de informes son relevantes para la concientización sobre el tema tanto en las sociedades, pero más importante aún a nivel gubernamental, ya que, según Paulina Aldunce, “son los gobiernos los que deben avanzar en materias medioambientales y de cambio climático, pero no están respondiendo a la urgencia y la magnitud de los impactos y de la incertidumbre necesaria”, agregó.